Bad Bunny hace historia al encabezar las listas de ventas en España en 2020 por delante de músicos nacionales

El artista puertorriqueño ha hecho historia en el mercado discográfico español al liderar el Top 100 de discos en 2020
Bad Bunny hace historia al encabezar las listas de ventas en España en 2020 por delante de músicos nacionales

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El disco "YHLQMDLG" de Bad Bunny es el más exitoso del año computando ventas y escuchas, convirtiéndose en el primer trabajo de un artista latino que encabeza las listas españolas de álbumes en lo que llevamos de siglo XXI, lo que confirma la pujanza de estos nuevos ritmos urbanos.

SORPRESA EN EL TOP 100 ÁLBUMES

El recuento anual ofrecido por Promusicae señala un punto de inflexión muy significativo en la evolución de los gustos del público.

Después de una década en la que las preferencias de los españoles se habían decantado claramente por el pop, elevando a la primera posición de la tabla a Pablo Alborán (en seis temporadas), Alejandro Sanz (dos) y Manuel Carrasco, la sorpresa la protagoniza un joven de Puerto Rico Bad Bunny que, a finales de febrero y a punto de cumplir 26 años, ponía en circulación su segundo elepé, "YHLQMDLG", acrónimo de la ya de por sí provocadora expresión “Yo hago lo que me da la gana”.

Este trabajo ha sido el más escuchado en las plataformas digitales durante 2020 lo que le permite situarse en la primera posición de la lista de álbumes por delante de David Bisbal ("En tus planes") y del hasta ahora imbatible Pablo Alborán, que esta vez ha tenido la tercera plaza con su "Vértigo". Bien es cierto que el malagueño solo tuvo tiempo de permanecer tres semanas en lista, puesto que su quinto álbum de estudio vio la luz ya en diciembre, mientras que Bad Bunny ha dispuesto de 43 semanas para circular su nuevo trabajo y Bisbal, que había rubricado el suyo en la primera semana del año, ha permanecido en la clasificación durante las 52 semanas de este accidentado 2020.

Con todo, Dani Martín alcanza un más que meritorio sexto puesto gracias a Lo que me dé la gana, que además solo gozó de 11 semanas de margen para sumar adeptos. Manuel Carrasco corrobora el fenómeno ya histórico de "La cruz del mapa", un trabajo fechado en 2018 que todavía ahora, dos temporadas después, sigue en un excelente séptimo lugar de la clasificación. Son 108 ya sus semanas de permanencia en la lista, un fenómeno de longevidad que pocos han alcanzado.

Los puestos de privilegio en las predilecciones del público español los completan el sevillano Beret (Prisma, en el ocho), el tributo colectivo a Sabina "Ni tan joven ni tan viejo" (en el nueve, que llegaba en 2019), el segundo LP (Fine line) del ex de Harry Styles, el regreso de Antonio Orozco (Aviónica, en la undécima plaza) o el incombustible El Barrio, que prolonga hasta las 61 semanas el predicamento de El danzar de las mariposas (puesto 12). También ha sido muy bueno el comportamiento de Letter to you, el alabado nuevo álbum de Bruce Springsteen (13), o las recientes entregas de Vanesa Martín (Siete veces sí, en el 15), Aitana (que hace doblete: Spoiler en el 16 y el más reciente 11 razones en el 20), Dua Lipa (Future nostalgia, 17) o los viejos roqueros australianos AC/DC, aún capaces de encaramarse hasta el número 19 con su Power up.

Lo 'latino'

Con los datos recogidos, vemos además que"YHLQMDLG" no es un caso circunstancial porque hasta tres trabajos más logra colocar Bad Bunny ("Las que no iban a salir", "El último tour del mundo" y "X 100Pre") entre las primeras 50 posiciones del mercado español.

Mientras, Anuel AA, otro cantante también puertorriqueño, se aúpa hasta el cuarto puesto de las preferencias nacionales con "Emmanuel", y solo una posición más abajo asoma "Colores" (J Balvin) desde Medellín, la gran meca colombiana del reguetón. Ozuna (puesto 18), y Camilo ("Por primera vez", en el 34) refrendan el auge evidente de estas nuevas tendencias sonoras.

Datos generales de la venta de música en España

Con los datos de Promusicae, se repiten en general las tendencias creadas desde 2014: crecimiento sostenido, estirón significativo del consumo de streaming (en su modalidad de pago y, aún de manera más acentuada, en la gratuita) y el formato físico que, aunque con caídas importantes, permanece, gracias al muy buen comportamiento de los discos de vinilo, que se anotan 23 puntos porcentuales de subida.

Ante el panorama generado por la pandemia, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ha destacado que “Las compañías discográficas tuvieron que duplicar su esfuerzo e inversión para capear las peores previsiones del año y poder mantener el desarrollo habitual de lanzamientos de novedades discográficas como ocurre todos los viernes. No hemos cesado en nuestro empeño de conseguir éxitos y seguir generando negocio. Ha sido un año muy duro para todos, pero especialmente para la industria de la cultura y el sector de la música, que ha recibido un tremendo impacto y mermado su capacidad en ciertas áreas, como la del directo. De alguna manera, al haber podido mantener buenos resultados en el consumo de música, contribuimos a paliar un año que necesariamente tenemos que dejar atrás, y tenemos la certeza de que estas grabaciones que hoy celebramos, volverán a ser jaleadas y coreadas por la gente cuando vuelva la normalidad a nuestras vidas y regresen las giras y los directos. La música grabada es la primera piedra sobre la que se sustenta ese largo camino de la cadena de valor de la música, por lo tanto, crea muchas oportunidades y puestos de trabajo que hay que proteger e incentivar”.

MegaStarFM