J Balvin se lleva una cornada de Beatriz Luengo tras sus críticas a los Latin Grammy

El artista colombiano mostró su descontento con la representación que tiene el género urbano en estos galardones y Beatriz Luengo acabó saliendo al paso

Tiempo de lectura: 3’

J Balvin ha incendiado las redes sociales con su crítica a los Latin Grammy. El artista colombiano, que está nominado en dos categorías por su canción 'Agua' -mejor canción del año y mejor canción urbana-, mostró su descontento con la representación que tiene el género urbano en estos galardones y no ha dudado en poner en entredicho la selección de nominados y ganadores del evento.

"Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan", criticaba ayer el cantante al comprobar la lista completa de nominados, "Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido", explica dando a entender que la polémica ya viene de lejos: "Les damos rating pero no nos dan el respeto".

Una cosa que quiso dejar clara el artista al publicar este mensaje es que su queja no nacie del resentimiento, porque como puedes comprobar, él está nominado. Pero cree que por la relevancia que tiene el género actualmente debe tener mayor representación por encima de otros. A su vez ha realizado un llamamiento a todos los artistas urbanos para boicotear los premios: "¡Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir! Es decir, todos, porque somos un movimiento".

Esta reivindicación no viene de nuevas, ya que hace dos años otros artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee y él mismo promovieron una acción similar con el movimiento #SinReggaetonNoHayGrammy, que parece no haber tenido mucha efectividad visto lo visto. Veremos cómo se desarrolla la actividad durante la ceremonia, que ya promete ser, como mínimo, conflctiva.

La que no se ha callado con las palabras de J Balvin ha sido Beatriz Luengo, que ha metido baza con un ataque directo a las palabras del colombiano, queriéndole quitar la razón en todo este asunto. La madrileña, que también está doblemente nominada junto a su marido Yotuel, ha criticado las palabras del colombiano: "Hoy J Balvin dijo que ningún artista "grande" urbano debería ir a los Latin Grammy porque considera que no han tenido en cuenta a los artistas urbanos", escribía la artista al principio de su reivindicativo comunicado, "¿Y que es 'Patria y vida'? Pues una canción urbana nominada a canción del año y mejor canción urbana".

Además, la cantante recuerda un hecho importante: "La casualidad de la vida hizo que yo le diera su primer Latin Grammy y que hoy sea yo la nominada por esta canción", le comenta, "Señor Balvin, no vale respetar cuando uno está contento e irrespetar cuando consideras que no te tuvieron en cuenta lo suficiente. Tampoco vale incitar a que todo el mundo le dé la espalda a unos premios y unos votantes que han dado un voto a otros artistas que como tú merecen una oportunidad", le recuerda Beatriz Luengo.

La cantante, lejos de conformarse con darle un toque publicamente, ha incidido en la gravedad de las palabras de J Balvin y ha ido directamente a la yugular: "En tus palabras hablas de poder y de rating pero es que los Latin Grammy no tienen que ver con eso, y los millones de niños que están en su casa en toda Latinoamérica, España o Portugal, esos a los que seguramente no tendrán la suerte de vivir en los playlist y sin embargo tengan una propuesta que merezca la pena escuchar merecen soñar con una academia que también los considere". ¡Toma! Beatriz Luengo no está para tonterías y no tiene ningún problema en enfrentarse dialécticamente a uno de los máximos exponentes de genéro urbano para hacerle tocar con los pies en el suelo.

"Porque "poder" y "rating" poco tiene que ver con la energía sencilla y humilde de la palabra "música", recalca, mientras relata los hitos de su canción 'Patria y vida' y de papel en la música y en la historia de nuestro mundo: "El resto son números que no te hacen mejor músico ni más merecedor de nada como McDonalds no hace mejor comida porque venda más hamburguesas".

¿Y a ti qué te parece? Porque la polémica está servida y es ahora cuando los artistas se van a tener que posicionar dándole la razón a J Balvin o defendiendo la postura que presenta Beatriz Luengo. ¿Tú de qué bando estás?