Rasel reflexiona sobre la industria, en MegaStarFM: "Hay muchos intereses que se le escapan al artista"

Nos habla de su 'Alé' y, además, se moja sobre cómo está influyendo TikTok a los artistas y qué le parecieron los Latin GRAMMY en Sevilla
Rasel presenta su temazo 'Alé' en MegaStarFM antes de subirse al escenario del Fiestazo preuvas
MegaStarFM

Tiempo de lectura: 5’

Será uno de los artistas que se suba al escenario de las preuvas del Fiestazo que MegaStarFM prepara en Mérida este 29 de diciembre y acaba de sacar temazo. Rasel tenía ganas de ponernos a bailar y a gozarlo y, de ahí, nació ese 'Alé' que se pasaba a presentar esta semana por nuestros estudios. Un temazo para el que ha buscado la inspiración -el 'sampleo', más bien- en el 'Ramenez la coupe a la maison', de Vegedream -bueno, no exactamente, tal y como nos descubría el sevillano-. Pero, empezando por el principio, qué es lo que ha buscado con esta composición.

"He querido recuperar un poquito al Rasel de hace unos años, ya que los cuatro años últimos me he centrado más en sacar del palo que me gusta, que es el flamenco fusión. Me estaba picando el gusanillo otra vez de hacer algo más bailable, más de lo que hacía allá por 2015-2016. Más para que la gente se lo gozara y quería hacer algo con Lennis y con Fabio, tenía claro que quería hacer algo con ellos desde hace tiempo. Dándole vueltas, escuchando esta canción, el estribillo me gustaba muchísimo. Aparte, me recordaba a un año muy chulo. Estuvimos peleando por los permisos hasta que dimos con los permisos, que, al final, no era Veredream, que hizo lo mismo que nosotros", era la explicación.

Esa previa a hacer un ejercicio sobre qué es lo que le ha aportado nuevo: "Ese corillo tan pegado de 'alé, alé, alé' a mí me transmitía fiesta, alegría y quería meterlo en la canción, que es lo único que hemos cogido. Al final, el resto lo hemos rehecho entero. Lo que le hemos aportado es ese toque latino, que es lo que nos diferencia del resto. Creo que hay mucha gente que ya dice que le gusta más esta versión que la original. Me da mucha alegría que la gente la reciba con ese cariño, porque yo también la he hecho desde el cariño".




Rasel tenía claro que quería a Lennis Rodríguez y a Fabio como compañeros de viaje, y a ambos les flipó recibir la propuesta y él tuvoi claro que, en este caso, tres no eran multitud. Mucho menos, teniendo en cuenta que se está tendiendo a juntarse cada vez más artistas para hacer música: "Últimamente las colaboraciones es como Ecos del Rocío o Mocedades, es lo que se está llevando. Ha sido una experiencia muy chula". Sobre el rodaje tiene algunas anécdotas: "He de decir que hay muchas escenas de Lennis que no se han podido emitir en el vídeo, porque llevaba un traje que era un espectáculo y, al revisar las imágenes, las tuvimos que quitar directamente porque nos iban a censurar el vídeo. Fue una pena.

"Mucho frío pasamos, demasiado", añade antes de continuar, con otro par de detalles de esa grabación que está petándolo en YouTube: "Hubo un par de hos***s. En el vídeo hay una parte que sale gente con patines y hubo una chica con un patín, que se pegó un golpe... Hubo mucha vieja del visillo: estábamos grabando y toda la gente asomadita con los móviles. Fue muy divertido".

Reticente a TikTok

¿Por qué estamos tendiendo hacia ese 'sampleo'? Porque lo cierto es que, aunque Rasel diga que él lleva haciéndolo desde el año 2000, lo que es cierto es que esta año ha habido una especie de 'boom' al que él encuentra un sentido: "Creo que es una manera de que el tema llegue antes, porque ya son estribillos que la gente se sabe y es más fácil que la gente los cante que empezar de cero. Es un poquito por la vía rápida. Y como hoy la música, desgraciadamente, es tan efímera, sacas un tema hoy y en tres semanas ya dicen que es antiguo, como que hay veces que no te da el cuerpo para más. Aparte, de que a mí me encanta rescatar temas antiguos o hacer versiones. Al final, tú también le aportas algo al tema. Lo que hago es intentar cogerlos y que las nuevas generaciones también lo puedan disfrutar".

A lo largo de esta charla, también tiene tiempo para analizar el momento en el que se encuentra la industria: "La verdad es que está siendo todo un poco caos en el sentido de que, hace 15 años cuando yo empecé en la música, era todo un poco más fácil. Pero no porque hubiera menos talento, porque había menos artistas. Hoy en día tú coges en tu casa una tarjeta de sonido un crío que está empezando y se le dé bien, hace tres cosas y alucinas. Antes era más complicado. Ahora, el problema es que creo que hay demasiadas novedades todos los viernes. Es un poco jugar al azar, si el tema gusta. Hay temones que pasan desaparcibidos, que tu te paras a escucharlos y dices: '¿Cómo puede ser esto? Si es un temón'".




Ojo, porque el de Camas tiene muy claro que hay una red social que está haciendo mella en algunos de los principios que él tiene bien marcados en su carrera: "También yo creo que el TikTok está haciendo daño, porque está dando a conocer 15 segundos de canciones. Yo hay veces que escucho canciones que no sé cuáles son hasta que suena la parte de TikTok. Hay que ir con lo que viene, al final todos nos hemos adaptado. Estamos viviendo otro proceso diferente. En cuanto a TikTok, creo que es un arma muy de doble filo para los que nos dedicamos a la música. Va en torno a que TikTok o a que una 'tiktoker' o alguien te mueva una canción. Y creo que, eso, es un error. No hay que hacer 'trend' para que la gente baile. Si a alguien le surge hacer algo, bienvenido sea. Peor eso de hacer todo una estrategia para que vaya a TikTok... Me está costando, yo esto de los bailes lo llevo fatal".

El 'fake' de los Latin GRAMMY

Y no menos crítico es con cómo han sido esos Latin GRAMMY en su Sevilla. "Si te soy sincero no me ha gustado nada cómo se ha gestionado todo. Yo he estado en los Latin GRAMMY en Las Vegas, en los Billboard en Miami y nos trataron increíblemente bien. Desde mi punto de vista, ha sido una falta de respeto muy grande a los que nos dedicamos a la música que hubiera más invitados 'tiktokers' o 'influencers' que gente de la música. Me ha parecido mal desde ese punto de vista y si alguien se ofende, lo siento mucho. Y como yo, muchísimos artistas", comienza con ese tirón de orejas, que continuaba: "Son unos premios de la música y me parece fatal que haya más invitados que no tienen que ver con la música, porque lo que realmente importa es la música. Se ha perdido un poco la esencia de la música. Cuando me enteré de que iban a venir a Sevilla, me dio una alegría increíble, más en mi tierra. Vivo a 10 minutos de los Latin GRAMMY y no he ido, porque me ha parecido todo tan 'fake'...".

Mucho más esperanzador se muestra con cómo ha sido este 2023 para él: "Creo que hay que trabajar, que hay que seguir trabajando. Siempre sigo en mi línea e intento darle a mi público, que gracias a Dios tengo un público al que le gusta lo que hago, les gustan mis historias. No nos falta el trabajo. La gira... Y mis hijos tienen qué comer todos los meses, que es de lo que se trata. Vivimos bien gracias a la música, así que estoy muy agradecido por toda la gente que me ha aseguido en la gira, que ha escuchado mis canciones..."

"Al final, te das cuenta de que esto es un negocio y de que no solamente es el arte lo que prima en este negocio, sino que hay muchos intereses que a veces se le escapa a un artista. En global, he disfrutado muchísimo, he tenido más de 40 conciertos este año, hemos descubierto sitios maravillosos, he sido padre otra vez... Y, ahora tenemos que ponernos con proyectos nuevos, en 2024", termina antes de emplazarnos a todos a esa Plaza de España de Mérida el próximo 29 de diciembre, donde estará, de nuevo, en un Fiestazo más al lado de MegaStarFM.

Este es el cartel del Fiestazo de MegaStarFM en Mérida: las preuvas con los mejores temazos

MegaStarFM


MegaStarFM